Mi?rcoles, 03 de febrero de 2010





INDIVIDUALIDAD O INDIVIDUALISMO

Hace unos días leía un libro infantil titulado “Muldon detective privado” en el Jardín del Terror.

La historia se desarrolla en un jardín de una casa, donde conviven una gran diversidad de insectos y Bichos de todo tipo. Muldón es un escarabajo, a quien se recurre para investigar aquellos sucesos extraños que están aconteciendo en el jardín.

Tres tijeritas acuden a él para investigar la desaparición de uno de sus hermanos, en el transcurso de la investigación, una de sus fuentes le pone en alerta de que esta ocurriendo algo en el mundo de las hormigas, muldón no da importancia al comentario y sigue en su investigación. Después de descubrir que el último lugar que visito el hermano de aquellas tijeritas fue la cueva de la cruel araña asesina, da por sentado y así lo comunica que el desaparecido a sido devorado por la cruel araña.

En el transcurrir de la aventura es contrato por la reina del hormiguero y el implacable coronel Kant, para que investigue una posible rebelión en el hormiguero, promovida por un grupo minoritario de hormigas, que están siendo lideradas por una que tiene una mancha blanca en la cabeza.

En la investigación descubre que el grupo inofensivo de hormigas que en teoría estaban buscando acabar con el hormiguero, estaba compuesto por hormiguitas que se había dado un nombre entre ellas, ya no eran un número como lo son todas en el hormiguero, y que buscaban  resaltar la individualidad de cada una, mediante los distintos y diversos talentos o cualidades y habilidades, unas cantaban, otras recitaban poesías, estas hormigas habían formado un club que buscaban enriquecerse desde la individualidad de cada una de ellas, sin romper por supuesto con el hormiguero. Clarisse es el nombre de la hormiga con la mancha en la cabeza.

En una de esas reuniones que descubrió Muldón, las hormigas fueron atacadas por las avispas y en especial querían terminar con Clarisse y lo que representaba, en el lado oscuro de la trama, se descubre el verdadero complot que quería destituir a la vieja reina, para poner una más joven y manejable que aceptará los planes del Coronel Kant que consistía en pactar con las avispas un nuevo orden, donde uniendo sus fuerzas dominaran el jardín y señorearan sobre toda especie. Destacar, que de vez en cuando aparecía el humano, como un ser que vive ajeno al mundo del jardín.

Al final se descubre el complot, y como Clarisse había informado con antelación a su reina que estaba al tanto de todo y se descubre que el verdadero complot es el promovido por el egocéntrico y ambicioso coronel, él y sus pretensiones egoístas si querían alterar la vida de la comunidad de hormigas.

Moraleja: El verdadero enemigo de la comunidad no es la individualidad, singularidad y/o diversidad de quienes la componen o forman, sino por el contrario, las pretensiones egoístas, base del individualismo excesivo que destruye la comunidad.

Lectura Bíblica: 1ª Corintios 12:12  “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

Es curioso como el apóstol habla del cuerpo, que es la iglesia, y de Cristo como una misma cosa o persona. Nuestra unión vital a Cristo como individuos, determina nuestra unión con la iglesia. No podemos separar a Cristo de la iglesia ni viceversa. El interés que tengo en y por la iglesia, es el mismo que tengo y siento por Cristo.

Esto lo aprendió el apóstol en el principio de su conversión (Hechos 9:4 y 5 “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo: ¿Quién eres Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quién tu persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.)

Realmente a quien Saulo de Tarso (Pablo) perseguía era a la iglesia; sin embargo Jesús establece claramente la relación directa con la iglesia.

¿Cómo es posible esto?  La explicación la encontramos en el versículo siguiente “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”  Sigue diciendo “Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos”.

Somos mucho más que un número (recordad el hormiguero y como la monotonía de la vida del mismo puede estrangular a los individuos que la componen), Somos seres únicos e irrepetibles lo que nos hace singulares y  diferentes unos de otros. Siendo únicos, singulares y diferentes, todos hemos participado de una misma experiencia en Cristo. En Cristo somos uno por el Espíritu que vive en nosotros.

En los versículos siguientes el apóstol resalta esas diferencias para lejos de ser una desventaja para el cuerpo, se convierta en una gran ventaja y oportunidad.

Al comparar la iglesia con un cuerpo humano, es decir, una síntesis de partes que trabajan juntas en una comprensiva totalidad, Lo que afecta a una parte o miembro afecta a la totalidad. Cada miembro se relaciona con, y depende de, las otras partes del cuerpo. Cada parte contribuye al bienestar de todo el cuerpo. Pablo muestra cómo la gran diversidad de personas y por lo tanto, de dones, capacidades, habilidades, talentos, etc. Asegura la unidad y el crecimiento del cuerpo. Cada uno contribuye con algo necesario para la comunidad y al crecimiento de todo.

No existe espacio alguno para la arrogancia, ni necesidad de sentirse inferior en el cuerpo de Cristo, porque cada individuo desempeña un papel esencial en su funcionamiento. La amputación de cualquier miembro es una tragedia para todos y un impedimento en general. No hay ningún hermano en la fe del que no necesitemos y podamos prescindir de él.

IDENTIDAD Como me defino a mi mismo, o que concepto tengo de mi mismo. en sociedades individualistas uno se describe a sí mismo con conceptos personales, “soy abogado”, por el contrario en sociedades colectivistas uno se describe en términos al grupo que pertenecen. En Cristo ya no hay judío, ni griego, circuncisión ni incircuncisión, ni bárbaro ni escita, siervo ni libre ni hombre ni mujer, sino que Cristo es todo en todos (Colosenses 3:11)

RECIPROCIDAD

INTERDEPENDENCIA

AUTONOMÍA

SINGULARIDAD

SOLIDARIDAD 

Los términos anteriormente detallados son las bases de la comunidad y pilares fundamentales de conviviencia.


Tags: Cristianismo, Comunidad, Iglesia, individualidad, individualismo

Publicado por carlosmartiroy @ 20:10  | Reflexiones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios